->
 

Noticias

Portada -> Noticias

Asistencia de la AeE a Taller de Áreas Clave de Biodiversidad (KBA)

Lunes, 08-01-2024

Asistencia de la AeE a Taller de Áreas Clave de Biodiversidad (KBA)

 

 

 

 

 

 

 

Entre el 14-16 de diciembre de 2023 se celebró en Málaga el «Taller Técnico de Identificación y Delineación de KBA», organizado por la UICN-Med, con sede en Málaga. Al Taller asistieron representantes de las principales asociaciones científicas españolas dedicadas al estudio de la biodiversidad, al que Javier Quinto asistió en representación de la Asociación española de Entomología.

Desde la UICN se ha visibilizado la necesidad de establecer un Estándar Global para identificar y conservar Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA: Key Biodiversity Areas). El cometido de este Estándar Global es la creación de un marco general que armonice los enfoques existentes en distintos territorios y países, un enfoque científico estandarizado a nivel mundial. Con este fin se han establecido definiciones, criterios y umbrales cualitativos que garantizan que la identificación de KBA sea objetiva, replicable y transparente.

Las KBA son sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad y deben ser tomados en cuenta para establecer prioridades de conservación. No obstante, en muchos casos las KBA pueden encontrase en áreas protegidas, como puede ser parte o el total del área de un Parque Nacional.

La pervivencia de la mayoría de las especies globalmente amenazadas depende de amplias áreas geográficas, pero también de áreas muy concretas durante algún momento de su ciclo de vida (ej. reproducción, puesta, etc.). Es por ello que la conservación de las especies precisa de la combinación de acciones de conservación a distintas escalas espacio temporales.

Para la delimitación de las KBAs se utilizan criterios a distintos niveles: genéticos, taxconómicos (consistentes con la taxonomía empleada en las evaluaciones de las especies contempladas en las Listas Rojas de la UICN) y de requerimientos de hábitat, pudiendo ser aplicados tanto en ecosistemas marinos, como dulceacuícolas, terrestres y subterráneos.

Las KBAs son dinámicas, deben cumplir los criterios y umbrales en el momento de su declaración, pero no pueden ser identificados como KBA en función de distribuciones previstas en un futuro. Es por ello que todas las KBA deben actualizarse en un plazo máximo de 12 años, pudiendo perder la consideración de KBA si en dicho momento se incumplen los criterios y umbrales.

La información compilada en la base de datos mundial de KBA puede ser utilizada por los gobiernos para apoyar el establecimiento de prioridades de conservación y determinar la expansión estratégica de las redes de áreas protegidas con el fin de cumplir con los compromisos en acuerdos ambientales internacionales.

El papel de taxónomos y estudiosos de la biodiversidad en todo este proceso debe ser clave para la delimitación y sucesivas actualizaciones de esta nueva figura para la conservación de la biodiversidad desde los genes hasta los paisajes.

Más información en https://www.uicn.es/areas-clave-biodiverdad-kba-en-espana/