->
 

Reservas entomológicas AeE

Reserva entomológica «Cavidad Sistema de la Murcielaguina» (Hornos, Jaén)

Fecha de declaración: 3 de marzo de 2022
Ubicación: Hornos (Jaén). Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La Asociación española de Entomología acordó el 3 de marzo de 2022 designar como Reserva Entomológica al Sistema de la Murcielaguina, cavidad ubicada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por su riqueza y singularidad entomológica y reconociendo la excelente labor desarrollada por el Grupo de espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) para preservar la biodiversidad del medio subterráneo, todo ello de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas por la AeE en el año 2012.

 

Entrega del Diploma por parte del Presidente de la AeE, Eduardo Galante Ubicación de la placa de declaración de la reserva

Descripción y situación

El Sistema de la Murcielaguina se ubica en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en el término municipal de Hornos (Jaén) y en el propio Cerro de Hornos. Concretamente se encuentra en las Coordenadas siguientes:

Datum: ETRS89 Latitud: 38,2159043945 Longitud: -2,7101683617 Huso UTM: 30 Coord. X: 525 371,68 Coord. Y: 4 229 810,20 Altura (m): 1095,49

 

La cavidad se encuentra a algunos cientos de metros del municipio de Hornos, por lo que la gente del lugar conoce dicha cavidad. Este hecho, junto con la gran biodiversidad de invertebrados en su interior y una pequeña colonia de murciélagos, produjeron que el G.E.V. elaborase un planning de trabajos de investigación y conservación subterránea, así como varias actuaciones de concienciación social y un trabajo divulgativo en forma de libro, para hacer llegar a la gente la geodiversidad y la biodiversidad de esta cavidad, así como la importancia de su conservación.

 

Listado de especies

Durante los numerosos trabajos que se han ido publicando desde 1971 hasta la actualidad, la cavidad cuenta con 78 especies de invertebrados (Pérez Fernández et al., 2016), que se citan en el informe disponible al final de esta página.

 

Se han descrito 8 especies nuevas para la ciencia a partir del material facilitado a los especialistas de esta cavidad: el nematodo Stegelletina coprophila Abolafia & Peña-Santiago, 2006, el isópodo terrestre Trichoniscus perezi Garcia, 2008, el araneido Domitius baeticus (López-Pancorbo & Ribera, 2011), los pseudoescorpiones Occidenchthonius perezi (Carabajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2011) y Neobisium (Ommatoblothrus) perezi Carabajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2011 (=Neobisium (Ommatoblothrus) gev) el ácaro oribátido Damaeus gevi Subías, 2012, el colémbolo Pygmarrhopalites perezi Arbea, 2013 y el himenóptero bracónido Dinotrema cavernicola Peris-Felipo, 2014.

 

Estado previo a la declaración

En la actualidad, la cavidad no tiene ningún cerramiento perimetral ni vallado en las dos entradas que existen. No obstante creemos que no es necesario puesto que la cavidad está aislada de la población y así también se daría paso a la entrada y salida de los quirópteros que alberga de una manera más óptima.

 

No obstante, como para acceder a la gran parte de la cavidad es necesario su descenso mediante cuerdas y técnicas de progresión por las mismas (es decir, conocer las técnicas utilizadas en Espeleología), la regulación de su acceso está implantada en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Rector de Uso y Gestión del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta regulación para la práctica de la Espeleología está recogida en esos Planes y condicionada siempre a las fechas establecidas para la cría e hibernación de los quirópteros cavernícolas, si no es con fines científicos. Por lo tanto, ya existe un modelo de regulación en su gestión por parte de la administración competente.

 

DESCARGAR INFORME COMPLETO G.E.V. (PDF)